sábado, 8 de enero de 2011

Ley de Fomento al Primer Empleo

Una de las reformas que causó mayor ruido en el año que apenas concluyó fue la aprobación, por parte del Senado de la República de la Ley de Fomento al Primer Empleo, que otorgará beneficios fiscales a los patrones que contraten a los jóvenes en su primer trabajo formal; Creo que es pertinente darle un vistazo a dicha legislación, iniciativa del Sen. Manlio Fabio Beltrones.

En principio de cuentas, es difícil estar en contra de toda reforma, iniciativa, o vamos, de toda legislación que tenga por objeto incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en territorio nacional.

Sin embargo, al leer detalladamente esta ley, más que críticas, me surgieron preguntas: El primero es respecto al artículo 4 y 7, donde cuestiono ¿Qué pasa con aquellas empresas que no tienen a ningún trabajador afiliado al IMSS? Si entendí bien la Ley, dichos beneficios sólo se le darán a aquellas firmas que estén plenamente registrados ante hacienda y ante el IMSS, sin embargo, se sabe que una gran parte de las empresas no tienen registrados a sus empleados al IMSS, por tanto, el beneficio que expone la Ley podría no ser tan motivador, pues saldría más costoso para el empresario poner en regla al resto de sus trabajadores.

Creo que sería más productivo que, en lugar de tener como beneficio la reducción de monto de impuestos, se exenten aportaciones al seguro social, ya que por un lado, existen otros medios para el empresario por los cuales podría reducir su pago de impuestos y quizá hasta más atractivos que como lo maneja esta Ley; ejemplo, la reducción de impuestos por re-inversión, o ayuda a políticas sociales etc., y respecto a exención a pagos de IMSS no es así. Y obviamente, ello no significaría agregar más afiliados al IMSS y reducir los ingresos a esta institución, pues de los impuestos que pagará el empresario (ya que no se reducirá su contribución tributaria) el Gobierno le dará al IMSS los pagos correspondientes a los nuevos trabajadores. Posiblemente se complicará la tramitología para el sector público, pero lo veo más atractivo de esta manera para el empresario.

Otro cuestionamiento es, la operacionalización de dicha ley, pues en ésta, sólo en su artículo 9 habla de una obligación por parte del empresario de notificarle a más tardar en el mes de febrero de cada año un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que informe sobre el número de puestos de nueva creación y ocupados por trabajadores de primer empleo, correspondientes al año anterior y respecto de los cuales vaya a aplicar la deducción adicional a que se refiere el artículo 5 de la Ley en la declaración anual del impuesto sobre la renta. Entonces al respecto me genera la duda ¿Qué tan práctico o costoso será para el empresario hacer este trámite? ¿En realidad es tan sencillo y por ello la Ley no habla más del tema? A priori considero que no es así, y que para el empresario le generarán por lo menos, y en el mejor de los esenarios, incremento de costo vía remuneración al contador.

Por último, en el transitorio segundo se establece que esta ley sólo tendrá vigencia de 3 años, la pregunta es ¿Por qué? Ya que si se debe a que entrará en una especie de evaluación y con base en ello se determinará si continúa o no, sería excelente. De no ser así, creo conveniente establecer los motivos del por qué de ese plazo.

En conclusión, me parece ambicioso querer acabar con el problema del desempleo en los jóvenes por un decreto de ley, obviamente, éste es un problema estructural, de fondo y no se generan nuevos puestos empresariales sólo por verse beneficiados por exenciones fiscales. Los puestos van en función de estrategias industriales, de mercado interno fuerte, de visión de largo plazo donde entra la certidumbre económica, de aumento de competitividad, de estabilidad monetaria, de oportunidades de negocio, en fin, de muchas otras características.

Por tanto, creo que es una Ley buena (una vez librado de los cuestionamientos) siempre y cuando, no se pierda la visión de que, este tipo de leyes es solamente una pequeña ayuda para combatir el desempleo, y no una solución completa.

No hay comentarios: